martes, 13 de septiembre de 2011

The blind side

Título: The Blind Side (Un sueño posible)
Titulo original: The Blind Side
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 128 min.
Género: Biográfica, Drama
Director: John Lee Hancock
Guión: John Lee Hancock, basado en el libro de Michael Lewis
Intérpretes: Sandra Bullock, Quinton Aaron, Kathy Bates, Tim McGraw, Lily Collins , Jae Head, Kim Dickens, Ray McKinnon, Andy Stahl, Tom Nowicki
Música: Carter Burwell
Fotografía: Alar Kivilo
Montaje: Mark Livolsi

Argumento:

La emotiva interpretación de una Sandra Bullock súbitamente revalorizada es el gran atractivo de este drama deportivo gracias al que su protagonista ganó el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz, entre otros premios. En ella se nos cuenta cómo el adolescente Michael Oher (Quinton Aaron) está sobreviviendo por sus propios medios, prácticamente sin un hogar, cuando Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) le ve en la calle. Al saber que el joven es uno de los compañeros de clase de su hija, Leigh Anne insiste en que Michael, que lleva pantalones cortos y una camiseta en pleno invierno, deje de pasar frío. Sin dudarlo ni un momento, le invita a que se quede en la casa de los Tuohy a pasar la noche. Lo que comienza como un gesto de amabilidad se convierte en algo más, ya que Michael se convierte en parte de la familia Tuohy. Y a medida que la familia ayuda a Michael a desarrollar su potencial, tanto dentro como fuera del campo fútbol, la presencia de Michael en la vida de los Tuohys les lleva a algunos descubrimientos sobre sí mismos.

Guía de análisis

1)      En una de las primeras secuencias de la película una de las profesoras de Michael encuentra en la basura un poema escrito por él titulado “paredes blancas”. ¿A qué hacía referencia en este trabajo?, ¿cuál es la percepción que el protagonista tiene de si mismo?
2)      Las primeras experiencias dentro del colegio demuestran que Michael tiene importantes dificultades para el aprendizaje. ¿Por qué?, ¿estas dificultades implican que no tiene posibilidades de adquirir los contenidos?
3)      En varias escenas de la película el protagonista muestra actitudes de buena educación (dejar las sábanas dobladas, sentarse a la mesa para el almuerzo de acción de gracias, etc.).  ¿Qué creés que quiso mostrarnos el director a través de ellas?
4)      Durante el almuerzo referido en la última pregunta, la protagonista, al hacer la bendición, dice la siguiente frase “…no permitas que olvidemos lo afortunados que somos…”. ¿Qué sentido cobran estas palabras estando presente el nuevo integrante de la familia?
5)      Cuando la madre de los niños acompaña a Michael a buscar ropa a su casa, se da cuenta que habiendo vivido tanto tiempo cerca de ese barrio, sin embargo, no lo conocía. En una secuencia posterior mientras Leigh Anne está reunida con sus amigas les hace un comentario referido a esa reflexión y una de ellas dice, “…creo que me haría daño de solo ir allá”. ¿Cómo podés relacionar estos dos momentos de la película?
6)      A través de diferentes escenas destacadas, analizá: ¿cuál es la relación del protagonista con su familia (padre, madre y hermanos)? ¿En qué secuencias se puede ver?
7)      ¿Por qué creés que Michael le pide a su madre adoptiva que la ayude a sacar el registro para conducir?, ¿Pensás que su nueva condición empieza a generarle nuevas necesidades?
8)      Según tu opinión, ¿quién tiene la culpa de la vida que el protagonista tuvo que soportar?
9)      En varios momentos de la película se plantea el problema de la segregación. ¿Cuáles recordás?
10)  Hacé una reflexión final acerca la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario